boda foto hecha marina palacios

#BodasDelCovid: opinan los expertos del sector

El mundo de los eventos, y en especial, de las bodas, ha sido uno de los sectores más damnificados durante el confinamiento. Y a día de hoy, lo sigue siendo, ya que muchas parejas han optado por pasar su boda al año que viene.

Esto ha hecho que los proveedores del sector nupcial cierren un 2020 complicado, por lo que desde aquí les mandamos todo nuestro apoyo y cariño. Esperamos recobrar poco a poco la normalidad y seguir haciendo lo que más nos gusta: crear, soñar y llevar a cabo estos eventos.

Hoy recogemos el testimonio de algunos expertos de diferentes ámbitos (fotografía, estilismo, wedding planners…), que hacen balance de cómo han vivido esta difícil situación y nos dan algunas claves sobre cómo creen que serán las bodas a partir de ahora.

La fotógrafa Marina Palacios, autora de las fotos que ilustran este post, no ha dudado en participar y contarnos lo que ha supuesto para ella:

“Al principio todos pensábamos que quedarnos en casa quince días no iba a alterar nuestra vida prácticamente, pero ya sabemos cómo acabó esta historia. Han sido meses de incertidumbre y esperanza a partes iguales. Cada vez era más difícil asumir que no ibas a poder hacer lo que más te gusta durante mucho tiempo, con lo que los días tranquilos convivían con los días de bodas canceladas y pospuestas. Por suerte, aprendes a aceptar el problema y a buscar nuevas formas para ocupar el tiempo libre que antes no tenías (y para sobrevivir anímica y económicamente). En mi caso, he aprovechado para formarme, para dar una vuelta a todo, para mejorar algunos aspectos e intentar ofrecer lo mejor a mis clientes”.

Marina también nos aventura cómo cree ella que serán los enlaces en los próximos meses:

“Las bodas ahora serán con más medidas de como las conocíamos, pero como todo, nos acabaremos acostumbrando. Serán más cercanas por el número de invitados, pero nunca dejarán de ser a su vez emotivas y bonitas. Al fin y al cabo, o te subes a la ola o la ola te revuelca y nuestra actitud  es la que dirige nuestros días. Siempre habrá historias bonitas por contar y siempre estaremos allí para contarlas. Sea cuando sea.”

Por su parte, la peluquera, maquilladora y estilista Paloma Baena también ha querido formar parte de este post y comparte con nosotros una de las vivencias que más la ha marcado en esta complicada temporada:

“Una anécdota que dio comienzo a la etapa más extraña y desconcertante que he vivido en mi carrera profesional de años ya. Mi novia Laura se casaba exactamente el 14 de marzo de este año. A principios de ese mismo mes, no éramos aún conscientes de lo que estaba a punto de avecinarse, al grado que, el mismo jueves 12 de esa semana, Laura y yo hablamos por teléfono para concretar algunos detalles de su boda que pensábamos se celebraría dos días después sin ningún problema. El viernes día 13 me llamó llorando desconsolada para decirme que se cancelaba por las razones que todos conocemos. A partir de ahí, sensaciones multicolores aunque yo las viviese todas en blanco y negro. Primero ver como todas mis novias empezaban a cancelar sus bodas con todo lo que ello significa para ellas tanto a nivel emocional, como personal, como económico y como todos los “comos” que te quieras imaginar. A continuación ver como el trabajo previsto de todo mi año se venía abajo, con las consiguientes inquietudes que eso conlleva. Y por último la cantidad de reajustes de agenda que se han tenido que hacer, de hasta tres y cuatro veces por algunas novias.”

Además, Paloma con su testimonio nos recuerda lo verdaderamente importante y que no hay que perder la sonrisa en ningún momento:

“Y si me preguntas… ¿qué les he dicho a mis novios?  Pues ante todo que mucha tranquilidad. De verdad que, dejando a un lado los trastornos que los pobres han tenido de reorganización de todo, pues que sea eso todo lo que tenga que pasar. Los he animado a relativizar. Al fin y al cabo, el motivo por el que la mayoría de los novios no ha celebrado su boda, ha sido puramente circunstancial. Y las circunstancias cambiarán a mejor con un poquito de tiempo. Y  para los que han decidido seguir adelante con sus bodas con menos invitados, menos fiesta y más mascarillas, pues perfecto, es una opción totalmente válida y maravillosa. Todas estas bodas han transcurrido con total normalidad y felicidad. Y para quienes han decidido posponerla, pues ahí estaré expectante para ver qué nos depara el 2021, pues después de tantos vaivenes que está teniendo esta situación, no me atrevo a aventurar nada, así que mi intención sobre todas las cosas es tener una actitud de ayuda y apoyo con todo lo que en mi mano esté. Adaptación, positivismo, alegría, empatía y sobre todo mucho cariño que es lo que más van a necesitar.”

Por su parte, Anais Martínez de Dile que Sí Event & Wedding Planner nos cuenta que:

“Han sido unos meses de mucha preocupación por las parejas, los cambios de fecha, las restricciones… pero desde Dile que Sí hemos intentado facilitar a nuestros novios el proceso. La mayoría de parejas han decidido aplazar a 2021, pero la incertidumbre se mantiene y habrá que adaptar las celebraciones futuras a las medidas vigentes. Hemos creado nuevos protocolos de negociación con proveedores y de coordinación el día de la boda para que los novios cuenten con un extra de seguridad y tranquilidad. Pese a todo el amor no para y las bodas tampoco, 2021 traerá celebraciones más íntimas, y aun si cabe más especiales”.

Celia Camacho, responsable de comunicación de la empresa de wedding planner Persempreventos  nos recuerda la importancia que tendrán la personalización y los detalles en las nuevas bodas del Covid:

“Ahora mismo hay incertidumbre en cuanto a las bodas del 2021 pero sí que creo que va a haber un cambio de mentalidad en las parejas en cuanto a prioridades: en general se va a primar hacer celebraciones más pequeñas, más íntimas en las que puedas estar con la gente que realmente quieres que te acompañe ese día. Estas celebraciones más pequeñas pueden ser una excelente oportunidad para mimar aún más a los invitados, hacer una experiencia mucho más personalizada y cuidar los detalles al máximo.”

Asimismo, Celia alude a cómo el sector está trabajando duramente para hacer que los invitados se sientan cómodos y seguros en todo momento, sin duda, su máxima prioridad:

“Creo que pasar por esta situación tan dura nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de algo tan básico como tener a la familia cerca y poder abrazarnos, máxime en un día tan importante, y eso es lo que más van a valorar los novios. Los proveedores nos vamos a volcar en que las parejas disfruten de su día y en hacer que las medidas sanitarias ,que nos acompañaran me temo durante una larga temporada, se cumplan para asegurar la salud de todos los invitados. Las bodas pueden ser perfectamente seguras y con la colaboración de todos se pueden llevar a cabo.”

Más testimonios…

Pilar Barreiro de la firma de vestidos de novia Oh Que Luna alude al triunfo del amor de esos novios que han querido seguir adelante a pesar de las circunstancias:

“La situación causada por la aparición del Covid la hemos vivido como casi todos, ha sido un evento inesperado que nos ha obligado a improvisar y reenfocar nuestro trabajo y nuestros compromisos. La prioridad ha sido atender el problema de nuestras novias que son las más afectadas por esta situación. Al principio del brote se tuvieron que cancelar, después ya atrasar y ahora se van celebrando algunas pese a todos los inconvenientes porque lo principal y como dicen muchas ‘me quiero casar ante todo’ y eso es el triunfo absoluto del amor.¡ Olé por ellas!”

Además, Pilar nos avanza las preferencias de las futuras novias sobre su outfit:

“Pensamos que para el próximo año, va a cambiar la situación pero creo que ya siempre las bodas van a ser más pequeñas e íntimas y que va a priorizarse a la familia y a los amigos más íntimos. Además, los vestidos serán menos ceremoniosos y más sencillos pero la ilusión de las novias será la misma.” 

Kika Thous de Photofilms Bodas, especializada en fotografía y vídeo para bodas, alude a las facilidades y la capacidad de adaptación que han tenido los proveedores del sector durante este tiempo:

“La desgracia de la pandemia ha afectado directamente a nuestro sector. Hemos visto cómo mes a mes la mayoría de nuestros novios han tenido que ir aplazando su boda a 2021. Por suerte, también hemos visto como la solidaridad se ha abierto camino en esta situación de incertidumbre: fincas, floristas, animadores, empresas de transporte y demás proveedores hemos hecho todo lo posible para facilitar a los novios el cambio de fecha tan angustioso. En nuestro caso, manteniendo las mismas condiciones y garantías y adaptándonos a las nuevas necesidades que demanda la situación.”

Por otro lado, Kika nos ofrece una visión positiva de lo verdaderamente importante:

“Algunas pocas parejas han podido seguir celebrando su boda este año y nos quedamos con algunas claves que creemos que van a seguir siendo importantes para el año que viene si todo sigue así: tenemos que anteponer la seguridad de nuestros seres queridos a la emoción del momento, se puede ser feliz aun manteniendo la distancia, una mascarilla bonita puede ser un buen complemento y con el tiempo sabréis que lanzaros a dar el gran paso en un momento así es símbolo de que el amor puede con todo.”

El fotógrafo Adrián Sánchez de Adrián Sánchez Fotógrafo nos cuenta su experiencia en este mes de septiembre:

“La situación para el mundo nupcial ha sido bastante complicada sobre todo por las restricciones impuestas. Se han aplazado el 90% de las bodas para el año que viene, hace tres semanas tuve una boda y se celebró con normalidad dentro de las medidas de seguridad. Como medida más destacada la barra libre hasta la 1:00h . Ahora tengo una a finales de septiembre y las medidas son más restrictivas. A pesar de ello, han decidido seguir hacia delante pero con una celebración más íntima pasando de 120 invitados a 50.Creo que una boda es segura con las medidas adecuadas pero sin tantas restricciones.”

Julián C. Carranza de El Florista nos cuenta lo que supuso para su negocio la llegada de esta pandemia:

“La crisis provocada por la pandemia se inició al comienzo de la temporada de bodas. El primer momento fue de desconcierto para todos, los novios y los responsables de organizar los eventos, esperamos durante varias semanas para ver la evolución, pero la prolongación de la situación hizo que se anularán todos los compromisos que teníamos concertados, con alguna que otra excepción, pero de proporciones mucho más modestas. Podríamos definir la temporada como un auténtico desastre.”

Julián tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad para dar su opinión acerca de cómo será el diseño floral de próximas bodas:

“El 2021 se presenta lleno de incertidumbres, pero esto no evitará la certeza que las personas quieran seguir festejando la felicidad de estar juntos, especialmente aquellas que llevan más de un año esperando. El 2021 será una oportunidad para reinventarnos. No sabemos si habrá menos bodas o con más o menos invitados, pero desde El Florista la propuesta será compensar las dificultades con diseños alegres y excesivos de originalidad y fantasía. Al fin y al cabo, uno no se casa todos los días”.

Por último, Gisele de La Unike Novias hace un guiño para uno de los grandes damnificados de esta situación, junto a los novios: los proveedores.

“Después de este huracán que estamos viviendo, quiero puntualizar que ante de escribir sobre bodas quiero mostrar mi cariño y respeto a los profesionales  que están luchando cara a cara con este enemigo invisible y están dando su trabajo y su  vida”. 

Ahora sí, hablemos de bodas, nos dice Gisele:

“Cuando me pongo en los zapatos de los novios se me ponen los pelos de punta el pensar en la noria emocional en la que están subidos y todas las decisiones que están tomando. Ya es complicado organizar una boda, pero lo de este año ha debido de ser un maratón para ellos… Pero si tengo que sacar algo positivo es la unión de apoyo de la familia a los novios que celebraban su boda en el 2020 o han tenido que aplazarlo.  Mi forma de ver  las bodas del 2021, son bodas donde prima el amor y no la exigencia, ya que nos hemos dado cuenta que lo esencial somos nosotros, las personas. Creo que serán bodas más íntimas y repletas de detalles que hablen de ellos.  Mi esperanza es que en las bodas del 2021 no se vean cortados ni los besos ni los abrazos .Por eso desde este rincón del Blog una boda DESEADA, os mando muchísimo ánimo y que seguro que muy pronto podréis celebrarlo como siempre habéis soñado, porque lo más importante  es el amor”.

Desde aquí dar las gracias a todos ellos por formar parte de esta entrada y querer acercarse a los lectores de este blog. Espero que os haya resultado útil contar con la visión de estos profesionales. Cualquier duda u observaciones, ¡os leemos!

9 comentarios en “#BodasDelCovid: opinan los expertos del sector”

  1. Madre mía! Menudo trabajazo de investigación!muy interesante conocer también la opinión de las otras partes.
    Me hace gracia porque según iba leyendo el post, me daba cuenta de que conocía a todos porque han sido posibles candidatos para fotógrafo, peluquero, o weding planner jejejeej
    Mucho ánimo a todos y como bien dice Marina, nos acabaremos acostumbrando a esta nueva normalidad y sabremos disfrutar igual o más de este día.

    1. Hola Clara, Nos alegra que te haya gustado el post con la visión de estos profesionales, que tanto nos están ayudando a los novios en estos momentos.
      Tenían que tener ese homenaje en el blog por todo lo que hacen y lo fuertes que están siendo para mantenerse. Próximamente también haré una segunda parte, para dar cabida a más. Un abrazo, que tengas buen día y que sigas disfrutando de los contenidos del blog, como hasta ahora! Este viernes, os espera una entrada muy especial: opciones de lunas de miel 🙂 ¡No te lo pierdas!

  2. Chapó por este post!!! Efectivamente como dice Clara: “menudo trabajazo” y me gusta saber que piensan los que están al otro lado. Ante todo decirles que muchísimas gracias por sus palabras, por su paciencia y su empatía en estos momentos que han sido también tan difíciles y tan duros para ellos, recibir mensajes positivos y de ánimo de ellos cuando ellos también están sufriendo es de valorar!! de verdad que se agradecen mucho.

    Yo, sinceramente, aún me cuesta mucho pensar en la idea de que el año que viene seguiremos con muchas restricciones y me pone muy triste pensar que no será la boda que siempre había imaginado, sé que no depende de mí y que hay que adaptarse a las circunstancias y que el amor es lo que más importa, pero me cuesta hacerme a la idea de que no pueda estar tooooda la gente que quiero que esté, o que no se pueda bailar… me agobia pensar que pueda ser así y no tener opción de nada más! …. y es que realmente soy positiva y pienso que no va a ser así y que va a estar todo mucho mejor, y quizás eso no es bueno tampoco, porque de no ser así, el chasco va a ser mayor…. no se si me explico…. 😅 (no se si es ser positiva o estoy en fase de negación y no quiero ver la realidad 🤣🤣🤣) en fin… Ojalá todo vaya mejorando y al final se resuelva todo antes de lo esperado!!!🤞🏼🤞🏼🤞🏼

    Muchas gracias por el post! Un abrazo fuerte!!!!😘

    1. Hola Aroa, entiendo perfectamente lo que dices porque es una sensación que tenemos muchos novios, pero ahora lo que toca es tener paciencia, esperar e ir viendo cómo evoluciona todo. Ya no solo hay cambios cada semana, sino cada día, por lo que de nada sirve que nos agobiemos con tanta antelación, porque si no… no vivimos, mal vivimos. Y tenemos que intentar vivir. Así que desde aquí te trasmito calma y serenidad para los meses que nos quedan que son claves. Te mando mucho ánimo, paciencia y esperanza. Estoy segura que finalmente tendremos la boda soñada (nos lo merecemos!) y hay que confiar 🙂 Un abrazo y un beso fuerte!

  3. Jo muchísimas gracias por tus palabras Beatriz, y por entenderme tan bien!!! La verdad es que me has transmitido mucha calma! Voy hacerte caso! Llevas razón que esto cambia por momentos y de nada sirve agobiarse o pensar en lo que aún no sabemos!!!! Gracias de verdad! Por supuesto que nos lo merecemos!! Así que seguro que sale todo bien!!! Mil gracias!
    Un abrazo muy fuerte!!! 😘😘😘😘

  4. Pingback: #BodasDelCovid: opinan los expertos del sector. Parte II - Una boda deseada

  5. Pingback: Bodas del Covid: algunos obstáculos que tenemos que sortear

  6. Pingback: “Novios del Covid”, estos han sido nuestros grandes aliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.