Información útil para una boda civil

Además de ofreceros testimonios de novios que #YaSeHanCasado, consejos, recomendación de proveedores, ideas y tendencias, también quiero que Una Boda Deseada aporte información útil, de interés, que muchas veces se desconoce.

Es por eso que hoy vengo a hablaros de los trámites y documentación imprescindibles en una boda civil, ya que aunque muchos de mis lectores os casaréis por la Iglesia, otros muchos lo haréis de esta forma.

Y es que se trata de una modalidad que ha ganado mucho peso en los últimos años. De hecho, más de 2 de cada 3 matrimonios optan por casarse por lo civil, según datos del estudio Evolución de la Familia en España.

Por eso me parece oportuno contaros qué necesitáis exactamente para llevar a cabo vuestro enlace civil: documentación, testigos, elección del régimen económico y las peculiaridades de casarse ante notario. ¡Comenzamos!

Lo primero para organizar una boda civil es pedir cita en el ayuntamiento de vuestro municipio y reunáis la documentación necesaria de los dos miembros de la pareja. Esto deberéis hacerlo siempre, aunque queráis celebrar la boda en un lugar distinto al ayuntamiento, como en un juzgado, ante un notario o en un restaurante.

La documentación que deberéis aportar es la siguiente:

  • Original y fotocopia del DNI
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado de nacimiento
  • Instancia del Registro Civil
  • Declaración jurada de estado civil de soltería (se solicita en el Registro Civil)
  • Certificado del matrimonio anterior y el Certificado de defunción del cónyuge fallecido (si uno de los dos o ambos sois viudos. Además deberéis pedir una Instancia en el Registro Civil)

Para poder casaros por lo civil, necesitáis que terceras personas den  fe de la autenticidad y la realización del matrimonio. Se trata de los testigos, que deberán estar presentes en estos momentos:

  • Trámite del expediente: Para tramitar el expediente se debe contar con un testigo que pueda dar fe de que ningún miembro de la pareja se casa contra su voluntad. Éste estará presente antes de la boda, en el Registro Civil o el Ayuntamiento.

  • Firma del acta matrimonial: Para la firma del acta matrimonial deberéis asistir con dos testigos, como mínimo, para dar fe del acto del matrimonio. Asistirán a la lectura del acta y firma conforme se ha llevado a cabo.

También debéis elegir el régimen económico que tendréis durante vuestro matrimonio. Existen diferentes tipos, dependiendo del lugar donde os caséis. Así, mientras en Cataluña y Baleares impera el régimen de separación de bienes, en el resto de España es el de gananciales. Además, también existe un tercer régimen (aunque es mucho menos común) que se llama “de participación”.

Por ello, si preferís este último régimen (o uno que no es el de vuestra Comunidad Autónoma) deberéis acudir a un notario para el documento “capitulaciones matrimoniales” y así poder manifestar en qué régimen os queréis acoger. Realizar este trámite suele costar entre 90 y 150 euros.

Resulta útil conocer qué conlleva cada tipo de régimen para poder determinar qué os conviene más en cada caso: 

  • Régimen de gananciales: Ponéis en común las ganancias de ambos durante el matrimonio. Si hubiera un divorcio, se dividiría al 50%.
  • Separación de bienes: Este régimen establece que cada cónyuge mantiene su propio patrimonio, no es conjunto.
  • Régimen de participación: En este régimen, los miembros del matrimonio tienen derecho a disfrutar de las ganancias obtenidas por el otro, tanto de los bienes logrados durante el matrimonio como de los logrados después, sea cual fuere su origen.

Por último, contaros algo que me he dado cuenta que muchas parejas no saben y es la posibilidad de casarse ante notario.

En este caso, necesitáis los mismos documentos que en la preparación para una boda civil. Pero es un trámite más rápido, que se puede conseguir cita en una semana. Los gastos del notario rondan entre los 100 y 160 euros. Es suficiente con entregar al notario el DNI y que asistan, además de vosotros dos, dos testigos. El notario se encarga de tramitar los expedientes matrimoniales.

Espero que este post os haya resultado útil. Si tienes alguna duda/sugerencia o comentario, háznoslo saber.

1 comentario en “Información útil para una boda civil”

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