Bautiboda, un concepto en auge

Esta semana me ha escrito por Instagram una seguidora y lectora del blog para decirme que se casa en unos meses y que va a aprovechar la celebración del enlace para bautizar también a su hijo.

Esta lectora me pedía que hiciera un tema en el blog en este sentido. Y la verdad es que cuando lo leí me pareció Interesante. No solo porque me gusta recibir feedback por vuestra parte, sino porque es un tema que creo que puede resultar útil e interes para otras personas.

Y es que el Covid ha hecho que muchos cambien sus prioridades, preferencias, su forma de concebir su boda. También ha causado que se eche el tiempo encima y que muchos vean como una buena forma de ser operativos el aunar eventos.

También nos llegan muchos casos de gente que ha aplazado su boda de forma indefinida, sin fecha fijada, y que prefieren optar antes por comprarse una casa o tener un hijo. Incluso algunos a los que el Covid ha quitado de forma definitiva la idea de casarse de la cabeza.

La mentalidad de muchos ha cambiado y son unos cuantos los que han cambiado de idea y planes sobre la boda. Otros muchos, como es el caso de esta chica, han optado por aglutinar todos sus hitos familiares previstos (bautizo y boda) en una única celebración.

Y no solo para reducir costes, sino para dar un sentido diferente al evento, con otra identidad, mucho más familiar. Ya no solo ellos van a ser los protagonistas de ese día, sino que ceden parte de ese papel a la persona que más les importa: su hijo. Sin duda, un día para el recuerdo.

Esta celebración no me resulta rara. Hace ya algunos años asistí a un evento de este estilo. Algo que bautizamos de forma cariñosa como “bautiboda, un concepto que nos encanta, ya que integra ambas celebraciones, estando ambas en igualdad de condiciones. Ninguna es más importante que otra, sino que están a la par. Una realidad unida al auge en nuestro país de las ceremonias civiles.

Hay muchas formas de organizar este día. Cada familia suele hacerlo de una forma diferente. Yo a la que asistí se desarrolló de esta forma: el viernes por la tarde los novios se dieron el sí quiero en una ceremonia íntima civil, a la que nos sumamos por la noche el resto de invitados para celebrarlo. A la mañana siguiente, el sábado por la mañana, tuvo lugar el bautizo del niño, al que posteriormente se sucedió un almuerzo y una fiesta.

Hoy quiero detectar algunas observaciones y daros algunos consejos si vas a celebrar una “bautiboda”:

  • Si el bautizo y la boda no van a hacerse en dos días diferentes del fin de semana, sino que se juntan ambos en un día, recomiendo a los novios (en especial a la novia) optar por un look cómodo, funcional y versátil, que la permita adaptarse a las dos celebraciones.
  • Como los tres seréis protagonistas, es importante que compartáis ese papel durante toda la jornada. Así debe reflejarse también en el reportaje fotográfico y/o vídeo.
  • Muchas parejas se centran en mayor medida en su hijo ese día, por lo que terminan pasando desapercibidos sobre el niño/a. Por ello, os aconsejaría que también os centréis en vosotros, como pareja. Tenéis que tener momentos vosotros solos, disfrutar de vuestro baile, etc.
  • Lo ideal sería diferenciar de forma clara ambos eventos, aunque estén concretados en el mismo fin de semana o día. Creemos que cada uno debe tener su identidad propia.
  • Para reducir costes, podéis optar por un detalle unitario. Una buena idea podría ser regalar una foto bonita de los 3 juntos en un marco elegante con la fecha de ese día.
  • Para que podáis disfrutar también de vuestro gran día como pareja, intentad que alguno de vuestros familiares más cercanos se ocupen del niño/a durante el cóctel o almuerzo, así podréis disfrutar no solo del rol de padres, sino como marido y mujer. Y es que ¡también es vuestro día!
  • Si el niño/a ya camina y le veis independiente, podéis darle un papel más en vuestra boda como niño de arras al margen de su papel como bautizado. Seguro que os emociona aún más este momento.

Espero que el post os haya resultado de interés, porque esperamos no solo dar respuesta a novios del Covid, sino reflejar otras tendencias, gustos y necesidades actuales.

Y tú, ¿has asistido a un evento como este? ¿Cuál sería tu principal consejo?

6 comentarios en “Bautiboda, un concepto en auge”

  1. Nosotros vamos a hacer bodibautizo todo el mismo día y en la misma misa. Hemos creado algo en conjunto pero bien diferenciado. Nuestro hijo ya es grande y comprende todo perfectamente. Sabe lo que va a ocurrir en la Iglesia y está muy emocionado de estar en la boda de sus padres y de ser bautizado. Tendremos nuestro baile, nuestra salida de la iglesia como marido y mujer pero el niño también estará con nosotros en momentos como la llegada al cóctel y la entrada al salón, la cual, hemos escogido una canción de una película que a él le gusta y brindará con nosotros. También nos ayudará a repartir los regalos de los invitados. En cuanto a los regalos hemos decidido dar unos por parte de los novios y otros por parte del niño. El también tendrá su zona de niños que compartirá con sus primos, pero hemos decidido sentarlo en nuestra mesa nupcial, en medio de nosotros dos. También tendrá su momento regalo especial con su canción favorita y será el niño de arras. Lo hemos unificado todo, porque somos los tres para todo y eso es lo que queremos reflejar en nuestra boda.

  2. Tengo un boda y bautizo el mismo dia y esta planificado en la noche asi lo dispuso de horario la iglesia mismo cosa q pues no me ha parecido pero bueno, la cosa es que no se porque vestuario decidir, ayudaaa😔😔😔

    1. Hola Anabel. Nos alegra tenerte por aquí. Enhorabuena por vuestro evento, seguro que sale todo genial, a pesar de que no te guste la operativa ni el horario impuesto. Te recomendamos un vestido midi, que son perfectos para cualquier momento del año y resultan muy elegante y apropiados para una bautiboda. También un traje chaqueta- pantalón blanco o beige puede funcionar muy bien. Son looks perfectos para este tipo de celebraciones, y son muy versátiles. Esperamos haberte ayudado. Un abrazo y gracias por pasarte por el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.