Madrinas: ideas para su total look

Hoy se celebra el #DíaDeLaMujer y desde aquí quiero felicitar a todas las mujeres que forman parte de nuestra vida. También quiero que nos auto felicitemos a nosotras mismas. ¡Porque todas somos mujeres fuertes, valientes, decididas, luchadoras! Y no tenemos que hacerlo solo hoy, sino cada día.

Hoy, como no podría ser de otra manera, el post del blog se centra en la figura de una mujer muy importante, no solo en la boda, sino para los novios: la madrina, que suele ser la madre del novio o, si no es posible, una mujer muy allegada a él.

La madrina juega un papel muy importante en la boda, tanto a nivel organizativo y atención a invitados, como de acompañamiento y apoyo al novio a la entrada de la ceremonia. Por eso, tiene garantizadas todas las miradas ese día.

Desde aquí, queremos acercaros algunos consejos e ideas a la hora de elegir el outfit para la ocasión, por si los queréis tener en cuenta:

La única (junto a la novia) que puede ir de largo

El protocolo más estricto dice que la madrina es la única persona que, junto con la novia, puede ir de largo tanto en ceremonias de día como de noche. Hoy en día, puede hacerlo o no, aunque lo más habitual es que en las bodas de mañana opte por cortes midi y por la noche vaya siempre de largo. Lo importante es que el diseño vaya en consonancia con el tipo de boda y que refleje su estilo y personalidad.

Vestido, siempre

Así como otras invitadas pueden escoger entre otras opciones más ponibles y versátiles como trajes pantalón, la madrina por norma general si debería llevar siempre un vestido o una falda y top. Hay múltiples estilos, cortes e ideas. Lo fundamental es que te dejes asesorar por profesionales que conocen el cuerpo de la mujer y pueden indicarte qué es lo qué mejor va contigo y con las formas de tu cuerpo. No todos los vestidos encajan en todo tipo de siluetas.

No puede ir de blanco ni de negro

Como ocurre con el resto de invitadas, la madrina no debería vestir ni de blanco ni de negro. El blanco porque es un color reservado exclusivamente para la novia y el negro porque se desaconseja siempre en este tipo de eventos.  Para enlaces de día, se recomienda optar por tonos pastel o empolvados, como aguamarina, azules, rosas, lavandas o tierras. Por su parte, en las bodas de  tarde-noche se tiende a tonos más oscuros, como el azul, el granate, el verde, el plata o el dorado. También dependerá mucho si la boda de celebra en verano o invierno, ya que hay colores más pensados para el periodo estival y otros para el  invernal.

Evitar ponerse años de más

Uno de los errores que más comenten las madrinas con su atuendo ese día es ponerse años de más. Se ve en la forma del vestido, en el tejido, en la elección de los complementos, en el peinado (demasiado marcado, cero natural) El motivo es que algunas confunden la elegancia con llevar muchos elementos encima (abundancia de joyas, tocados, guantes, estolas…) Otro fallo que se da en muchas ocasiones es que, bien por desconocimiento, bien por falta de variedad, acuden a boutiques demasiado “clásicas” y tradicionales, que no disponen de opciones para mujeres más jóvenes. Hoy en día, hay muchas firmas y diseñadores centrados en madrinas, con opciones fabulosas para lucir espectacular ese día.

No conviene abusar de ornamentación en el vestido

Aunque dependerá del estilo de la boda, del grado de formalidad y de la personalidad de la madrina, se recomienda como norma general que se eviten los brillos, encajes y lentejuelas, más apropiadas de otro tipo de evento. Se desaconseja asimismo que vaya demasiado llamativa, con trajes escotados y faldas muy cortas, ya que no resulta elegante. Como máxima nos gusta decir que “menos siempre es más”. Un consejo que, a mi juicio, no solo resulta un acierto para madrinas, sino también para novias y para el resto de invitadas.

Los complementos, los mejores aliados

Para las madrinas, se recomienda optar por tejidos lisos, ya que son mucho más elegantes y favorecedores que los estampados. Con ello además, conseguiremos que el look envejezca mejor al paso de los años que al optar por un tejido muy llamativo. Nuestros favoritos son los tejidos naturales, como la seda, el crepe y las gasas.

El toque de estilo lo daremos por tanto con las joyas y otros complementos, con los que se marcará la diferencia. Por ejemplo, para bodas de invierno, nos encanta el uso de guantes. ¡Un punto diferencial!

En cuanto a los zapatos, recomendamos unos que aúnen diseño y comodidad. Sobre el  bolso, lo ideal sería un modelo de mano discreto como un clutch o una pequeña cartera.

En la cabeza se admite desde no llevar adornos, hasta tocados, sombreros y mantillas. Como comentaba antes, dependerá del tipo de enlace y de su gusto personal. Lo importante es que se sienta ella y se vea favorecida. El accesorio que elija para el cabello condicionará el tipo de peinado, que podrá ser desde un recogido, hasta un semi o pelo suelto.

Para finalizar, quiero compartir algunos looks de madrina que he encontrado y que me parecen ideales. Si os fijáis, son diferentes, pero todos comparten su sencillez y elegancia, y cumplen con la máxima que os decía antes del “menos es más”. Todas ellas están espectaculares, el vestido las sienta de maravilla, como un guante. Van estupendas y siguiendo las tendencias.

Si estáis buscando atelier para haceros un vestido a medida, os recomiendo el trabajo de Mariló y Petra de DE ARROYOatelier. que como sabéis son las encargadas de diseñar y confeccionar mi vestido de novia, y también realizan piezas para madrina e invitadas.

Aquí van:

Lo dicho: feliz día a todas las mujeres y contadme: ¿Qué os han parecido estas propuestas?

2 comentarios en “Madrinas: ideas para su total look”

    1. me alegro mucho que te haya gustado la pieza 🙂 La verdad es que nos encantan las madrinas y las propuestas de looks que hoy en día hay para ellas, mucho más modernas y diferentes a las propuestas de hace unos años, donde no había tanta variedad y se caía en el error de ir siempre igual (vestido y torera), una propuesta que las echaba años de más encima. Me gustan ver ideas frescas y muy favorecedoras, como las del post. Gracias por pasarte por aquí! Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.