Una de las máximas siempre para garantizar el éxito de cualquier cosa es planificar y ser organizado y previsor.
En las bodas ocurre lo mismo. Son muchos los procesos abiertos a la vez con diferentes proveedores y servicios, por lo que se hace vital llevar un control de todo que evite posibles confusiones y tener todo controlado. Además, siempre recomendamos hacer todo con tiempo para evitar contratiempos de última hora que siempre pueden surgir.
Hoy os dejamos algunas claves que a nosotros nos sirvieron de utilidad en la organización de nuestra #BodaDeseada.
- Excel: Nos gusta este formato de celdas y columnas, al ser muy gráfico y permitir fórmulas. Siempre es útil hacer un excel previo con las diferentes partidas que vais a tener y el presupuesto máximo que pensáis dedicar a cada una de ellas para tener un estimado inicial. Después, iréis poniendo el coste real de cada servicio contratado. Esto os permitirá ver las previsiones y luego la realidad para ver bien en lo que os habéis pasado (o no). También podéis insertar datos sobre los costes de los menús y quién asume cada uno de ellos (ya que hay invitados que pagaréis los novios o quizá otros vuestros padres). En otra columna podéis poner el estado en el que se encuentra cada servicio y su forma de pago (si ya se ha abonado, si está pendiente, etc.) Esto os será especialmente necesario, ya que al hablar con tantos proveedores y tener tantos frentes abiertos muchas veces se puede olvidar, así tendréis todo contemplado. En general, cuando más completo esté este documento, más información contendrá y más útil os resultará.
- Trámites y procedimientos: Consultar con tiempo los trámites y procedimientos que hay que realizar es fundamental para evitar el estrés y nervios de última hora pensando que no vamos a llegar a tiempo a gestionarlos. Tanto en ceremonias religiosas como civiles se exige una documentación y papeleo previo que hay que realizar y gestionar en diferentes lugares y con distintos agentes (como acudir al registro civil, cursillo prematrimonial, recabar todos los certificados que se exigen como partida de bautismo, certificado de fe de vida y estado, etc). La clave es realizar los procedimientos lo ante posible para irte quitándote cosas y estar tranquilos.
- Preparar listado de necesidades: siempre es útil tener por escrito todo aquello que se va a necesitar durante los meses de preparativos de la boda, ya que te permitirá verlo de una forma clara y precisa. Además, al tenerlo en formato listado será más visual y te permitirá ir tachando aquellas tareas que ya hayáis completado. ¡Sentirás mucha satisfacción al ver como vais quitando tareas!
- Briefing detallado para cada proveedor: es muy importante que trasladéis desde el primer momento a cada proveedor lo que esperáis de él y de su servicio: ideas, estilo, que queréis, etc para que entienda desde el principio todo, evitando distorsiones o equívocos. Lo ideal es que les redactéis un dossier y se lo enviéis. Muchas veces los proveedores tiene muchas bodas al mismo tiempo y darles facilidades para que os identifiquen resulta clave.